¿Nuestra sociedad está bajo un Patriarcado o Matriarcado?

Suscríbete al podcast y escúchalo en:

¿Nuestra sociedad está bajo un Patriarcado o Matriarcado?

Conversaba hace unos días con mi esposo, y este me decía estamos bajo un patriarcado esto me quedó en la mente y me preguntaba. ¿En realidad, nosotros como sociedad estamos bajo un patriarcado? 

¿Patriarcado o Matriarcado? 

América Latina está bajo un patriarcado o matriarcado? Empezaré por el significado que es en realidad patriarcado o matriarcado, que muchas veces lo confundimos con machismo, pero son palabras que tienen un significado diferente. 

Si hablamos de patriarcado o matriarcado, nos referimos en realidad al que lidera la manada, así que para saber si tu familia está bajo un patriarcado o matriarcado hazte las siguientes preguntas ¿Quién es el líder de mi familia?¿Quién está dirigiendo todos?, ¿Quién es la persona que tanto amamos, respetamos y agradecemos por esta gran familia a la que pertenecemos? 

 Si al responderte estas interrogantes te das cuenta de que es papá o abuelo, entonces ess bajo un patriarcado, pero si te das cuenta de que es mamá o es abuela, entonces hablamos de un matriarcado 

Machismo 

Se define al machismo como la actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer. 

Para ir profundizando más vamos a irnos a Oriente Medio. ¿Quién crees tú que dirigen las familias en estos países? Estos países son dirigidos por varones. De hecho, existen países de Oriente Medio donde las mujeres no tienen derecho, ni siquiera a la educación, pero se le da gran importancia a la familia.  

Los hombres se unen en matrimonio porque necesitan procrear y dar continuidad a sus generaciones. En algunos de estos países incluso se les permite tener más de una esposa. Está permitido por sus leyes y por su religión, pero son esposas que ellos pueden mantener si no tienen la posibilidad económica de solventar a estas mujeres no pueden tener una segunda ni una tercera esposa. Ya que deben tener el dinero para mantenerlas bien a todas.   

¿Qué sucede en América Latina?

El valor que se le da en Oriente Medio a la familia aquí no existe. Y con esto no quiero parecer una persona que señala y juzga a todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad porque sé que hay familias estables y muy fuertes, pero no podemos negar que somos una sociedad en decadencia con muchas personas con carencias emocionales, mujeres con hijos abandonadas y humilladas por sus parejas intentando hacer el papel de padre y madre para sus hijos. 

Cuando el padre de familia abandona el nido quien queda liderando la manada es la madre.

Nuestros países latinos no están bajo un patriarcado sobre todo lo que es la clase media porque muchos de nuestros hogares están siendo liderados por mujeres esto significa que están bajo un matriarcado.  

Echa un vistazo a tu alrededor y observa quien lidera en las familias de las personas que conoces¿Cuántos son hombres?¿Cuántas son mujeres? Existe una muy buena cantidad de mujeres liderando estos hogares. Mujeres abandonadas, mujeres engañadas, mujeres desilusionadas, con el alma rota.  

La responsabilidad que tenemos las mujeres con las nuevas generaciones 

Nosotras somos responsables de estas nuevas generaciones y de lo que está sucediendo también en esta sociedad. 

Porque a diferencia de muchas mujeres de otros continentes que no pueden levantar la voz y abrir la boca para dar su opinión. Nosotras estamos siendo responsables de la educación de nuestros hijos. No podemos quitarles obligación a los hombres porque también tienen su parte en esto¿Pero qué sucede con nosotras? También somos responsables de lo que estamos formando. Y de lo que nuestros hijos serán el día de mañana. Vivimos en una sociedad machista, pero que está siendo guiada por muchas mujeres.  

Le estamos enseñando a nuestros hijos a depender de nosotras como madres, a respetarnos, pero no a respetar al resto de mujeres. Muchos de estos agresores no fueron educados por hombres, fueron educados por mujeres.  

En el momento que decidí levantar también mi voz no fue para destruir a los hombres y para decir que todos son malos. Lo hice para llegar al fondo del porqué nuestra sociedad está tan malY no precisamente se trata de patriarcado o matriarcado ¿Por qué nuestra sociedad está cada vez más carente de todo? Porque hoy en día vivimos en una sociedad llena de corrupción. No existe un solo país de América Latina que sea libre de todo esto. Pero nosotras como mujeres no podemos quitarnos esta responsabilidad.  

Muchas de nosotras somos matriarcas

Aún con todo esto, no todos los hombres son malos y no todas las mujeres están educando mal a sus hijos. Aún existen mujeres que están tomando su rol como tiene que ser. 

Patriarcado o Matriarcado no podemos negar que el futuro de nuestra sociedad lo tenemos en nuestras manos 

¿Sabes de qué forma vamos a cambiar nuestra sociedad? Cambiando nosotras. Es penoso ver cuántos feminicidios existen y como el machismo se está apoderando de nuestra sociedad. Pero es triste también ver como nosotras las mujeres, hemos sido parte de esto, porque mientras en las redes sociales publicamos y decimos pobrecitas, qué triste, mientras gritamos justicia, en nuestras casas estamos diciéndole a nuestros hijos esa mujer con la que vives no vale la pena. No les permitimos lavar un plato porque es hombre y ese es un trabajo de mujeres, desde nuestras casas nos hemos vuelto defensoras del machismo que carcome nuestra sociedad y hace tanto daño. 

Estamos enseñando a nuestros hijos a burlarse de otras mujeres, no los corregimos cuando agreden, no buscamos a sanarnos nosotras para poder sanar a nuestros hijos, porque hablamos desde el odio y así los estamos educando a ellos también. Mira la doble moral en la que vivimos. 

En tus manos, mujer, está el cambiar todo esto. En tus manos y en mis manos. Los padres y madres de esta nueva generación, somos quienes podemos hacer algo. 

 ¿Quieres ser parte del cambio?

  • Tú no vas a cambiar el mundo dando tu opinión en una red social, ni agrediendo verbalmente a las personas que piensan diferente a ti.  
  • Tú vas a cambiar el mundo cuando en tu casa exista la armonía y cuando los que están bajo tu liderazgo, se traten con respeto y respeten a los demás. 
  •  Cuando les enseñas a ellos el valor de la empatía, que todas las personas son valiosas y que no somos quién para creernos más que otros. Es en ese preciso momento que es esta sociedad va a empezar a cambiar.

El cambio empieza en nosotras 

Si nosotras empezamos a cambiar nuestro corazón y a transformar nuestra alma este cambio también alcanzará a nuestros hijos porque seremos capaces de educar de una forma muy diferente a la que aprendimos y ese día nuestra sociedad será transformada. Pero todo empieza en nuestros hogares. 

No olvidemos que el futuro de nuestros hijos e hijas en este momento está en nuestras manos, así que dejemos de culpar a otros y hagámonos cargo de nuestra responsabilidad. 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Te gustó este artículo?

Obtenga acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, podcast y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Describir más