¿Estamos destinados o programados? 

Suscríbete al podcast y escúchalo en:

¿Estamos destinados o programados? 

Somos personas llenas de esquemas mentales, porque desde que nacemos se nos ha programado con palabras, actitudes y estilos de crianza que tienen las personas que nos rodean.  

¿Estamos destinados a tener la vida que llevamos o se nos ha programado?

Nacemos en cierto país y hacemos nuestro su idioma y cultura. Si abres los ojos y te fijas a tu alrededor, podrás observar cómo te pareces a los que te rodean, Y a quienes tuvieron contacto contigo durante tu niñez, de hecho, tu conducta es similar a la de tus padrestíos, abuelos y las personas con las que has crecido. 

La forma de hablar, el acento, las creencias y religión han sido inculcadas por individuos que te han rodeado a lo largo de tu vida. Por ejemplo: En Occidente la mayor parte de las personas practicamos el cristianismo. ¿Pero te has preguntado qué religión practicarías si hubieses nacido en La India, China o Egipto? ¿Crees que serías cristiano de haber nacido en alguno de esos países?  

Si abres un poco tu mente, te darás cuenta de que los humanos no somos tan diferentes y las personas que practican la espiritualidad a profundidad saben muy bien esto. 

¿Qué tanto te han programado tus parientes?  

En una misma familia, se repiten patrones en muchas generaciones. Y esto se debe a que nosotros no estamos destinados, la verdad es que hemos sido programados. Todo tu comportamiento, forma de pensar, la manera como hablas, tus ideales y como ves la vida ha sido influenciada por los adultos y las personas que estuvieron a tu alrededor desde que naciste. Los esquemas que tienes hoy no son más que mapas mentales que se han ido creando desde tu nacimiento.  

Te pareces más de lo que imaginas a quienes te rodean

Por eso es habitual que padres e hijos tengan un mismo tipo de conducta y algunas cosas que para nosotros son inusuales en otras culturas están totalmente permitidas y son sumamente normales, esto se debe a que un niño es como una esponja que va absorbiendo todo lo que las personas a su alrededor depositan en él. 

Los esquemas con los que has sido programado forman parte de tu supervivencia

Así que revisa qué programación has adquirido de otros y que no hace bien a tu vida, ya que tu conducta ha sido condicionada de forma inconsciente. Esto es parte de tu adaptación a la supervivencia y es completamente normal. Pero no significa que tengas que vivir con estos mismos esquemas el resto de tu vida. 

Los esquemas que se han repetido de generación en generación en tu familia no tienes por qué continuarlos tú ya que puedes elegir un camino diferente y crear mapas mentales nuevos. 

Así que abre hoy tu mente porque a medida que vas adquiriendo nuevas experiencias en tu vida, nuevos esquemas irán apareciendo. Recuerda que tienes el poder de cambiar tu forma de pensar. Tú no tienes que ser igual a tus antepasados o a tus ancestros. No tienes que pensar igual a los que te rodean. Tienes la capacidad de cuestionarte, ir más allá de lo que has aprendido y cambiar de esquemas a través de tu voluntad.  

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Te gustó este artículo?

Obtenga acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, podcast y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Describir más