El centro de atención en tu vida 

el centro de atención en tu vida

Suscríbete al podcast y escúchalo en:

Quiero iniciar con una frase que he escuchado: Aquello en lo que te centras se expande  

La atención es un proceso cognitivo, es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales y ¿Q es lo que hace?, toma los estímulos ambientales, filtra los que considera más relevantes y les da prioridad para un procesamiento más profundo. 

 Los procesos cognitivos

 Son los encargados de procesar toda la información que recibimos del ambiente. Tú vives en un entorno, pero de ese entorno tu atención se encargará de sacar lo más relevante y eso será tu centro de enfoque, porque la función de la atención es seleccionar de entre todos los estímulos sensoriales que llegan a tu cerebro los que son útiles para llevar a cabo tu proceso mental. 

Así que la atención es el proceso por el cual notamos los estímulos importantes e ignoramos los estímulos irrelevantes. 

 Ahora que tienes claro que es la atención y de qué forma trabaja en ti pregúntate lo siguiente: 

  • ¿A qué le has estado prestando atención? 
  • ¿Qué es lo que tu atención ha seleccionado para ti como lo más importante?  Aquí entra algo crucial y es el poder del enfoque, que no es más que tu manera de valorar o considerar algo. 
  •  ¿En qué estás enfocando tu atención?  
  • ¿En cosas negativas o en cosas positivas?  
  • ¿En cosas que te hacen daño o te estás enfocando en cada día ser mejor?  

 Y aquí te hablo de esa frase que te mencioné anteriormente. Porque todo aquello en lo que te centras se expande.    

Puede que en este momento tu centro de atención sea algo positivo y estás viviendo tus mejores momentos con muchos proyectos, metas y sueños por realizar. O puede ser todo lo contario, estás enfocado en cosas negativas que te hacen daño y dañan a los que te rodean. 

 La naturaleza humana tiende más a enfocare en lo negativo que en lo positivo

 Generalmente en determinada situación vas a estar pensando antes en lo malo y en lo negativo que te puede suceder, que, en lo positivo, siempre los miedos van a estar por encima de las cosas buenas. Por eso nos cuesta tanto crecer, sobresalir, cambiar de nivel, porque nuestra mente está educada y con una atención enfocada en las cosas negativas.  

De hecho, las emociones negativas van a persistir con mucha más fuerza en nuestro cerebro que las emociones positivas. Es por esto por lo que debemos entrenar las emociones positivas, porque sin emociones positivas no hay creatividad. La buena noticia es que nosotros podemos administrar nuestra atención. Esto quiere decir que tú puedes determinar en qué o a qué le estás poniendo más atención.  

Ahora te tengo una buena noticia y es que tú puedes cambiar tu foco de atención

 Ten claro lo siguiente: Tu mente buscará mostrarte más aquello donde tú pones tu atención. Te pongo de ejemplo el internet ¿Te ha pasado que has estado buscando algo y ahora cada que te metes a tu computadora ves anuncios por todas partes y los videos que te aparecen son sobre ese mismo tema que estabas buscandoEsto sucede por los algoritmos. Lo mismo pasa con tu cerebro.  

 Si estás solamente enfocado en esas cosas negativas, eso será lo que él atraerá hacia ti, porque tu elección son cosas negativas sobre las positivas. Así que tu mente se encargará de desechar todo lo positivo y seleccionará solamente lo negativo, porque es en lo que tú te has enfocado.  

 ¿De qué forma cambio esto?

 A lo largo de los años hemos aprendido a sobrevivir y adaptarnos a este planeta. Por eso vamos a tratar de protegernos de todo lo que nos pueda causar daño. Es por eso por lo que antes de pensar en lo bueno que te puede pasar, vas a ver y valorar todas las cosas negativas.  

  Debes hoy hacerte consciente de lo que estás prestando atención, porque a lo que tú pones mayor atención crece

 La atención es uno de los poderes más grandes que tú tienes. Por ejemplo: Eres una persona que está felizmente casada, pero de repente algo llamó tu atención de otra persona. En este momento tienes el poder de ignorar ese detalle y continuar con tu vida. Pero si no lo hiciste, empezaste a enfocar esa atención más profunda en esta otra persona y empezaste a expandirla. Como resultado tendrás a una persona que tiene tu afecto y estás tan orientado en ver las cosas bonitas que cuando te diste cuenta estás con otra pareja y todo empezó por un poco de atención.  

En dónde está nuestra conciencia está nuestra realidad

 Es hora de que te fijes a qué tipo de elemento le estás dando tu atención. ¿Le estoy prestando atención a cosas que me duelen, a chismes, cosas negativas que me hacen daño y no me permiten avanzar? Recuerda en lo que enfocas tu atención crecerá y las cosas a las que le estás poniendo atención te llevarán hasta ese lugar donde quieres llegar. Es hora de cambiar tu atención a cosas positivas y que te hacen feliz. 

 Recuerda que tu cerebro va a buscar lo negativo, pero quien tiene el dominio eres tú. No vivas de lo que ya pasó. Enfócate en el futuro, que aún no existe, pero que dependerá de la actitud que tomes en este preciso momento. Así que hoy es el momento de enfocar tu atención en lo que te hace bien y te favorece.   

Tú tienes el poder de cambiar tu realidad, pero debes empezar a hacerlo hoy mismo.  

Así que centra tu atención en lo positivo y empieza a transformar tu vida, porque aquello en lo que te centres se expande.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Te gustó este artículo?

Obtenga acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, podcast y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Describir más