Detecta a una suegra tóxica y conoce sus características

suegra toxica

Suscríbete al podcast y escúchalo en:

 

¿Cómo saber si tengo una suegra tóxica? 

Si estás leyendo este artículo probablemente has tenido esos encontronazos típicos con tu suegra o en este momento tu matrimonio está pasando por una situación difícil gracias a que tu suegra tóxica ha pasado los límites o bien si en este momento estás enamorándote de ese príncipe azul, es bueno que identifiques de qué familia viene.  

 En las relaciones de pareja, aunque el inicio sea muy lindo, al final la verdad siempre sale a la luz y cada uno va a sacar a relucir su verdadera naturaleza. Y tu pareja o tu futura pareja es lo que ves en su familia. Así que, si viene de esas familias, montoneras, con esa madre entrometida y tóxica que todo el tiempo quiere estar apoderándose y dominando la vida de sus hijos eso no va a cambiar. Si tu futura pareja proviene de este tipo de familias, esto va a ser un problema grande para ti. 

 Generalmente habrá problemas con la familia política 

No creas que la relación con la familia política de tu pareja va a ser siempre un color de rosas. Si hasta entre hermanos hay diferencias, ¿Cuánto más va a haber diferencias cuando tú has sido impuesta aquí? Sabes que tú no llegaste ahí porque ellos le dijeron a su hijo: Esta es la que yo quiero para ti. No ¿verdad? Tú llegaste porque su hijo se lo impuso a ellos, así que no esperes tener una relación de armonía siempre con la familia política de tu pareja. 

 Características de una suegra tóxica 

  • Generalmente la suegra tóxica está tratando de entrometerse en las decisiones de sus hijos. 

Los hijos no pueden tomar una decisión sin consultárselo. Ahora estoy hablando con personas adultas y lo aclaro, porque si el hijo es un adolescente, aún tiene que ser guiado por sus padres. Pero tienen hijos adultos que no salen del cascarón porque ellas no se lo permiten ya que esto les impediría dominar sus vidas. 

  • Si ya estás viviendo aparte con tu pareja, la suegra tóxica te cae de visita sin avisar

Llega a tu casa sin avisar, no te hace una llamada, no te pregunta si estás en casa, se aparece sin decir nada, porque creen que, por el hecho de ser la casa de su hijo, ellas tienen derecho a entrar y salir a la hora que les dé la gana y esto no es así, llegan a revisar las paredes, a supervisar cómo cocinaste, qué fue lo que hiciste, pasan de paso a tu habitación y les cuesta entender que un lugar ajeno se respeta, así sea de tu propio hijo. 

  • La suegra tóxica no conoce los límites y se cree dueña de la vida de sus hijos.

Se entrometen en todo, creen que sus hijos les pertenecen y ven a la nuera como una rival, alguien que ha venido a arrebatarles el amor de su bebé. 

Nosotras como madres estamos para guiar nuestros hijos cuando son pequeños 

La Biblia dice en Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él. Su hijo es de adulto lo que usted ha instruido durante toda su vida. Si usted no creó las bases correctas, siento mucho decírselo ya adultos, no le pertenecen. No espere educar a una persona adulta, un hijo no es una pertenencia 

  • La suegra tóxica generalmente está hablando de las exparejas de su hijo para hacerte sentir menos. 

Cuando tú tienes una pareja, lo que menos te importa es lo que pasó antes de que te conociera ya que no es asunto tuyo y esto no tiene por qué ser un problema para ti. Y tal vez tú ni siquiera lo has hablado con tu pareja, pero ya conociste toda la vida de él porque tu suegra tóxica, te dice quiénes fueron sus exparejas e incluso se da el lujo de describirlas. 

  • La suegra tóxica tiene una obsesión con sus hijos

No conocen los límites entre amor y dependencia emocional. El amor es algo sano y tiene límites, ellas al contrario tienen una dependencia emocional y una obsesión con la cual enferma a sus propios hijos. 

  • La suegra tóxica usa la manipulación para tener a sus hijos siempre cerca

Es capaz hasta de enfermarse porque no puede vivir un solo día sin darse cuenta qué es lo que sucede con sus hijos, con esos niños adultos, porque los ve como un bebé de 3 años, un bebé que no puede independizarse, que no puede mantenerse por sí solo porque cree que estos niños adultos dependen totalmente de ella, que si ella no está cerca se mueren. 

  • Sus hijos tienen una dependencia emocional hacia ella  

Esto es un amor enfermizo, estos hijos que dicen que, sin su madre se muerenporque mamita es todo en sus vidas. Estos hijos tienen las alas totalmente cortadas por sus madres. Tienes que fijarte muy bien en esto, la dependencia emocional que tiene, el hijo cuando confunde respeto con miedo hacia la autoridad de ella.   

Debemos honrar a nuestros padres, pero eso no significa que ellos van a manejar nuestra vida. 

  Cuando tú ya eres una persona adulta e independiente, tomas tus propias decisiones. Si una persona no es capaz de hacer esto y mamita es quien toma las decisiones por él, no es una persona emocionalmente independiente. 

Si tu pareja viene de una familia y con una madre tóxica ten esto en cuenta: 

No te estás casando solamente con un hombre. Te estás casando con su madre y con su familia. Las relaciones de pareja al inicio son hermosas, pero un par de años después va a empezar a relucir la verdadera naturaleza de cada uno. 

 Al inicio pueden ocultar algunas cosas por agradar al otro, pero no lo podrán hacer por el resto de sus vidas. Por eso es bueno observar y darte cuenta en qué familia vas a quedar. 

¿Cómo pongo límites a mi suegra tóxica?  

  • Si aún no te has casado, huye porque esto va a ser un problema grande en tu matrimonio. 
  • Si vienes de este tipo de relaciones, de este tipo de familia, lo mejor es que empieces a sanarte tú y a buscar tu propia independencia. 
  • Si ya estás casada, debes hablar con tu esposo, ya que si ella rebasa los límites es porque él se lo ha permitido, debes tener una comunicación asertiva con tu pareja. Hablando sobre esos límites que se han sobrepasado. 
  • Tu suegra tiene que saber que ella no puede pasar límites, que su hijo ya tiene un hogar aparte, y como decimos nosotros, es harina de otro costal.  
  • Debes tener claro que, si ustedes tienen una relación sana, donde ambos están construyendo algo, terceros salen sobrando porque una relación es de dos. 
  • La biblia dice en Génesis 2:24: Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Ahí no dice que se queda con sus padres y se unirá a su mujer. Porque una persona que ha sido criado y educado con verdaderas bases y con alas para volar, significa que es capaz de salir de ese hogar y construir otro. Cuando esta persona ya edificó junto a su pareja, entonces puede ayudar a sus padres. Pero ya hay una base sólida y estable de un matrimonio y sus hijos. 
  • Habla claro con tu suegra y hazle saber que en su casa manda ella, pero esta es tu casa por lo tanto no puede llegar a decir que hay que hacer y que no hay que hacer 
  • Ella ya educó a tu esposo y si es un buen hombre hay que darle gracias por eso. Pero no es parte de tu hogar, es parte de su parentela y es tu familia política, no forma parte de tu casa. 
  • Honra y respeto, pero con límites, mientras esto exista las bases estarán bien,  

Los parientes de una pareja no deben entrometerse en una relación más de lo permitido  

Tienen que dejar a las personas surgir y crear sus propias bases porque no hay manera que una pareja madure su relación si tiene a terceros estorbando. Así que si eres una suegra tóxica es hora de empezar a cambiar de actitud, porque lo único que lograrás es perder a tu hijo, si de verdad lo amas es hora de que lo sueltes y lo dejes ser ya que no hará otra cosa más que poner en práctica lo que tu misma le enseñaste con tu propio ejemplo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Te gustó este artículo?

Obtenga acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, podcast y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Describir más